El estrés Pitta, cómo pacificarlo

Pitta y Estrés podría decirse que van de la mano. Pitta y Verano también, son de la misma naturaleza. Si bien cada una de las personas que habitamos este mundo vivimos el estrés de diferente manera y por diferentes circunstancias, sí hay factores de similitud de acuerdo a nuestro Prakruti (naturaleza) predominante que nos van a hacer reaccionar de una manera u otra frente a las situaciones límite en nuestra vida. En esto se basa Ayurveda y lo sigue comprobando desde hace miles de años. En Verano, todos somos un poco más Pitta, todos somos más rebeldes, revolucionarios, determinados y valientes. Porque similar incrementa similar, nuestra energía y nuestras acciones se vuelve más radicales y empezamos a enojarnos, irritarnos y volvernos cada vez más y más intolerantes. Digamos que todo va en niveles. Si tu Prakruti ya de por sí tiene más Pitta, entonces esto se te puede ir hasta el máximo, pero si es muy bajo, entonces quizá apenas y lo experimentas, pero de que lo sientes, lo sientes.

El estrés Pitta o para decirlo de una mejor manera, el estrés que se expresa de forma Pitta, es aquel que te hará sentirte sobre exigente contigo mismo, el que provocará que sientas que nadie más que tú puede solucionar lo que hay que hacer, el que puede hacer que veas a los demás como inferiores y que te lleve a buscar la perfección (sabrá Dios qué es eso), en todo lo que haces. Si ya de por sí lo vives así, imagínate qué suplicio podría convertirse la vida a tu lado durante ese Verano si no aprendes a llevarlo de mejor manera.

Ayurveda, al trabajar con ganas o características opuestas, nos ayuda y nos da las claves para poder generar siempre el equilibrio, lo único que requerimos es saber cómo estamos y cómo generar lo contrario para poder estar bien, sentirnos bien y hacer de nuestra compañía un gozo y no un suplicio.

Por lo tanto, si tu estrés es caliente, ácido, opresivo, crítico, lo mejor es cultivar lo contrario como estos consejos a continuación:


1. Mantente en climas frescos, sobre todo si estás trabajando o te sientes bajo presión. Evita la combinación fatal: computadora, calor, poco aire.


2. Mantente hidratado: Agua de coco, agua con pepino, agua con limón. Si te estás sintiendo bajo presión, evita deshidratarte. ¿Sabes que el estrés consume líquido de tu cuerpo rápidamente? Esto puede hacer que sientas dolor de cabeza y tengas un motivo más para estresarte.


3. Plantas: Mantén tu casa y oficina llena de plantas. El color verde, la frescura, la energía y la vida que transmiten te ayudarán a mantenerte en equilibrio y que no estalles.


4. Ríete. Si sientes que el estrés te está ganando la batalla, date 5 minutos, abre una página de chistes y date permiso de reír. Una buena carcajada te ayudará a liberar endorfinas y serotonina que contrarrestarán el cortisol que generas con el estrés.


5. Shitali. Saca tu lengua como un taquito e inhala por la boca. Espera unos segundos y exhala por nariz. Esta antigua técnica de respiración fue diseñada justo para esos momentos en que sientes que tiene lava dentro de tu cuerpo y mente. Practícala y siente sus efectos.


Prueba estos tips, siente cuál te funciona mejor y aprende a vivir sin el estrés en tus hombros.


Namasté.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube